lunes, 30 de mayo de 2016

Desafíos docentes ante la inclusión de las TIC en propuestas de enseñanza.

Actualmente se presentan escenarios que nos enfrentan a ciertos desafíos en el marco del contexto actual de convergencia tecnológica. Vivimos en un momento de profundas transformaciones en los procesos de producción y circulación del conocimiento y las instituciones de enseñanza, como un espacio social más, no son ajenas a esos procesos que la reconfiguran.  En este sentido es que la enseñanza necesita repensarse y las TIC ofrecen posibilidades para que ello ocurra. 

El desafío actual que tenemos como docentes, es crear contextos de aprendizaje significativos con TIC. Como plantea Manuel Area "La alfabetización debe representar un proceso de desarrollo de una identidad como sujeto en el territorio digital, que se caracterice por la apropiación significativa de las competencias intelectuales, sociales y éticas necesarias para interactuar con la información y para recrearla de un modo crítico y emancipador. La meta de la alfabetización será desarrollar en cada sujeto la capacidad para que pueda actuar y participar de forma autónoma, culta y crítica en la cultura del ciberespacio, y en consecuencia, es un derecho y una necesidad de todos y de cada uno de los ciudadanos de la sociedad informacional[1]

La tecnología expande y modifica el modo en que las comunidades se organizan y expresan los límites y las relaciones. Cambia la dinámica de la participación y lo que significa “estar juntos” cuando los espacios que eligen para habitar, encontrase e interactuar están en el ciberespacio. Los nuevos entornos tecnológicos brindan un entramado acerca de los modos en que el conocimiento se construye, se distribuye y complejiza. Como plantea Siemens “las ecologías son entornos de conocimiento compartido, fomentando las conexiones y fuentes de conocimiento, dando lugar a la circulación de éste. Son libres, inarticuladas, dinámicas, adaptables, confusas y caóticas.[…]”[2]

Es en este contexto que debemos pensar en el aula como un espacio de encuentro con otros, en donde se pueda aprender de manera colaborativa, es decir, romper de alguna manera, la idea y práctica de la homogeneidad en el ámbito escolar. Tal es así que, las TIC permiten nuevas formas de socialización y aprendizaje que estamos experimentando conectados a la red, más que en el uso de una sofisticada herramienta tecnológica. Como docentes tenemos mucho que hacer para promover usos más complejos y desafiantes. Ahora bien,¿cómo generar una cultura de la participación? ¿de qué manera pensar y transformar la propuesta de enseñanza incorporando la tecnología en el aula? ¿se aprende de manera significativa conectados en red? “Pensar en e-learning como aprendizaje expandido, entonces nos permite enriquecer las propuestas de enseñanza, de una manera más fidedigna a los procesos de aprendizaje de los alumnos.”[3]

Nuestra función docente abarcaría la mediación pensándola como la idea de ser un puente, un nodo, un agente que ofrece, brinda oportunidades, pero también teniendo en cuenta lo que expresa Pablo Bongiovanni “…[…]se encuentra presente la función de seguridad y confianza para que los estudiantes puedan externalizar sus conexiones y le permitan al mismo docente ayudarlos más y mejor. Y El rol principal del docente se remitirá a su función de validación de las conexiones que realizan los alumnos (al relacionar dos conceptos por ejemplo) sobre la base de la investigación científica, además de su experticia en un campo determinado.[4]


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