jueves, 5 de mayo de 2016

La alfabetización en contextos digitales

Las TIC no son simples herramientas: se constituyen como productos culturales y como dispositivos simbólicos que implican prácticas sociales específicas. Ahora bien, esto nos lleva a interrogarnos si existe una alfabetización única o múltiples alfabetizaciones. Como argumenta Flora Perelman[1], pensar que existen varios tipos de alfabetizaciones, -por ejemplo “la alfabetización digital”-, nos lleva a considerar una concepción que diferencia las prácticas de lectura y escritura en papel de aquellas que se realizan a través de las TIC. De esta manera, se legitiman didácticas escindidas, es decir, distintas maneras de enseñar en uno u otro soporte. A diferencia de este planteo y siguiendo a Flora Perelman, se considera que existe una única alfabetización, indisociable del contexto histórico y material en el que se produce. La misma supone un proceso de construcción social e individual de conocimientos y está indisociablemente ligada a las prácticas letradas en las que los sujetos son partícipes. “Alfabetizar supone posibilitar que todos los sujetos ingresen en las prácticas sociales atravesadas por la historia cultural, considerando a su vez sus historias sociocognitivas y lingüísticas que le dan identidad.”[2]
Ahora bien, ¿qué papel cumple la presencia de recursos tecnológicos en las instituciones educativas, ¿Su mera presencia garantiza que los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje se enriquezcan? ¿Cuánto tiene que ver aquí el rol del docente, sus decisiones curriculares, su visión acerca de los procesos educativos, su uso particular de las TIC, su planificación?
     Es importante destacar aquí lo que expresa Paola Dellepiane en su aporte del blog "Aplicaciones Educativas en Entornos Virtuales": "[...] el ámbito del aprendizaje informal, desarrollado a través de Internet, constituye un importante foco de atención, abarcando el uso de recursos que están disponibles en Internet en procesos de aprendizaje autónomo pero también acceso a actividades de formación continua." Ahora bien, "¿Son las comunidades virtuales espacios propicios de intercambio y de un genuino aprendizaje?La tecnología expande y modifica el modo en que las comunidades se organizan y expresan los límites y las relaciones. Cambia la dinámica de la participación y lo que significa “estar juntos” cuando los espacios que eligen para habitar, encontrase e interactuar están en el ciberespacio. Es posible compartir información e ideas al mismo tiempo que los pequeños grupos con intereses más específicos y diferenciados encuentran maneras de generar espacios privados limitando el acceso, expresando intimidad o privilegio. (Wenger, et. al., 2009)


Como plantea Manuel Area "La alfabetización debe representar un proceso de desarrollo de una identidad como sujeto en el territorio digital, que se caracterice por la apropiación significativa de las competencias intelectuales, sociales y éticas necesarias para interactuar con la información y para recrearla de un modo crítico y emancipador. La meta de la alfabetización será desarrollar en cada sujeto la capacidad para que pueda actuar y participar de forma autónoma, culta y crítica en la cultura del ciberespacio, y en consecuencia, es un derecho y una necesidad de todos y de cada uno de los ciudadanos de la sociedad informacional."[3]
Para finalizar este aporte, dejo algunos interrogantes que surgen de las lecturas realizadas en esta primer semana de trabajo: ¿cómo generar una cultura de la participación? ¿las redes sociales favorecen procesos de aprendizajes profundos? ¿se aprende de manera significativa conectados en red?





[1] Perelman, F… [et. al.] (2011) Enseñando a leer en Internet: pantalla y papel en las aulas.1ª ed. Bs As. Aique grupo Editor.
[2] Ídem. Pág. 25
[3] Area Manuel: De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0- Pág 15. 

1 comentario:

  1. Hola Ana!
    Leí tu post y me resulta muy interesante. Planteas interrogantes que son bien ricos para reflexionar. Tomo tu última pregunta y a partir de allí aporto en relación con lo que vamos aprendiendo en el Eje 2 del #PAADUNER. En ella preguntás si es posible aprender de manera significativa conectados en red.
    Me sumo a tu inquietud y veo dos posibles respuestas, una desde el abordaje teórico, y otra desde la experiencia personal.
    Desde lo teórico, Downes nos habla sobre el conocimiento conectivo, y describe 4 elementos característicos del mismo, y yo aquí a los fines de participar de tu interroganto acerco dos de ellos:
    - Diversidad: en referencia a la diversidad de enfoques, fuentes, modelos, en articulación con la diversidad de participantes, y se pregunta sobre si proporncionamos el máximo espectro posible de puntos de vista.
    - Interactivdad: los procesos de aprendizaje y construcción se porducen en la interacción con otras personas, medios y recursos. Es decir, aprender es un proceso social.

    Esto me recuerda a lo expresado por Johnson y Johnson (1997), acerca de que "La interacción entre sujetos genera actividades extras, explicaciones, desacuerdos, regulación mutua, que despiertan mecanismos cognitivos adicionales, internalización, extracción, conocimiento que son en definitiva a través de los cuales aprendemos". O sea, el aprendizaje, como el conocimiento son de naturaleza social.

    La segunda visión, desde mi experiencia personal, te cuento que luego de haberme recibido como Licenciada en Sistemas, en una carrera presencial, todo lo que estudié posteriormente fue a distancia, a través de Internet, en grupos de aprendizaje bajo modelos de colaboración, y para mi ha sido sumamente enriquecedor. No todas las propuestas resultan así, porque hay diferentes modelos en e-learning. A mi me han resultado mucho los que son basados en la colaboración, en lo social, donde la figura del docente es fundamental, para guiar, facilitar, colaborar en la experiencia del estudiante. Considero que he aprendido en dichos trayectos.

    Espero haber aportado algo, desde este humilde comentario.

    Saludo!


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